Esther Ferrer

(San Sebastián, 1937)

Extrañeza, desprecio, dolor y un largo etc. // Video, 2013

HD video, color, silent
17 min. Ed.5 + 1AP

En su video Extrañeza, desprecio, dolor y un largo etc, la artista realiza una performance en una única secuencia, mostrando un largo repertorio de gestos. Al final de cada uno, la imagen y el tiempo se detienen ,  para dar paso al siguiente gesto, a la siguiente emoción, a otro "yo".   

A lo largo de su carrera Esther Ferrer ha basado su trabajo yendo desde la acción al objeto y viceversa inscribiendo su propio cuerpo como punto de partida. Su trabajo ejerce como un acto de resistencia contra la espectacularidad, inscribiéndose dentro de la esfera de lo político como lugar de afirmación y construcción del yo. Así pues, esta obra, como muchas de las precedentes producidas por la artista, funciona como una autorretrato desenmascarando la estructura de la mirada por encima de la concepción de la obra misma. Tal y como menciona Jean-Michel Ribettes en su libro Narciso Herido (2000): “cada autorretrato llega a convertirse en el propio retrato del que lo observa”.

“El ridículo me encanta. Yo siempre solía decir cuando era joven que lo mejor de hacer performances era el hecho de que a medida que envejecía éstas llegaban a ser cada vez más ridículas y esa idea me encanta porque viene de mi infancia…Creo que el humor es algo que nos ayuda a ir por la vida. Ser capaz de reírse de una misma, de mis desgracias. De hecho hay dos cosas que me han salvado en muchas situaciones: mi trabajo y el humor”.   (Esther Ferrer)