Michael Snow

(Toronto, 1928)

Presents, 1981

16mm, color, sound, 90 min.

ENG

One can track in Presents, Michael Snow’s interest on reversion. The film shot employs inverted strategies that are responsible of the otherwise unexplainable and apparently reasonless alterations. For instance, the conventional “traveling” shot was replaced by the lateral and vertical movement of the entire set.  In a similar way, things literally fall “under the pressure of” a camera equipped with a transparent structure that stumbles upon the objects as she traverses the space.

CAST

En Presents, encontramos expresado de diversas formas el interés de Snow por los reversos y las estrategias de inversión. La filmación de la película se hizo invirtiendo procesos tradicionales de grabación; operación que explica pequeñas alteraciones que de otro modo parecen incomprensibles. 

Por ejemplo, en lugar de mover la cámara para realizar un “travelling”, en Presents es todo el decorado el que se mueve ante una cámara fija. De ahí que las lámparas y los personajes se muevan con precaria estabilidad.  De forma análoga, los objetos que parecen caerse cuando la cámara se acerca a ellos en realidad son empujados por una mampara fijada frontalmente en el objetivo.

Stills from Presents