Michael Snow

(Toronto, 1928)

Solar Breath (Northern Caryatids), 2002

Video instalación color, sonido. 62 min, proyección continua.

ENG

Solar Breath consists of a sixty-two minute shot of the window of Snow's cabin in Northern Canada. As the curtain gently flaps with the breeze and we periodically glimpse the view outside, nature and chance choose the precise nature of the composition at any given moment.

Curiosity keeps the viewer rooted and the ambient noise of spoons against bowls suggests that this is morning, and it is by way of this simple but literary scene-setting that readings of departure, imminence and potentiality rush in. The space is also attributed a window and therefore a new inside and outside.

CAST

Solar Breath (Northern Caryatids), es una grabación ininterrumpida y sin edición posterior de una ventana abierta. El viento hace que la cortina se mueva revelando mayor o menor parte de un exterior en que se distingue un panel solar que alimenta la cámara. La luz se convierte así en aquello que alimenta la cámara que la registra.

Después de hincharse, la cortina es absorbida por la corriente produciendo un fuerte sonido al pegar contra el cristal que la separa de la vista del exterior. Golpe que también pega contra la pared que recibe la proyección. Éste nos recuerda que se trata de una imagen en dos dimensiones (y no de una ventana con cortina). Es una pieza que cuestiona el paradigma del cine entendido como ventana abierta sobre realidades ilusorias. En efecto, Solar Breath (Northern Caryatids) abre una ventana en el cubo blanco para frustrar la compulsión del espectador que quiera atravesarla como su voyerismo al dar a ver únicamente las bambalinas del aparato de filmación.