Mireia Sallarès

(Barcelona, 1973)

Las Muertes Chiquitas, 2006-2016

Serie de 28 fotografías, audio relatos, libro, vídeo documental (286 minutos), dos obras de papel picado.

Las Muertes Chiquitas (2006-2015) es una obra que muestra un estudio social e inclusivo sobre el placer, la violencia el dolor y la muerte en la que la artista utiliza el orgasmo femenino como hilo conductor. Cada una de las fotografías de este proyecto metadisciplinar se acompaña de un audio relato en el que la artista narra el encuentro con cada una de las mujeres retratadas. Las mujeres aparecen en cada una de las fotografías posando con el letrero de tubos de neón (indicador publicitario) en forma de la frase que da título al proyecto y que la artista llevó con ella durante la realización del proyecto a lo largo y ancho de la República Mexicana, y cuyo color rosa siempre ilumina el rostro de una mujer distinta. El neón, comúnmente pensado como un objeto para colocarse en un  lugar determinado con el propósito de anunciar o vender algo, visita a distintas mujeres mexicanas con la intención de iluminar sus diferentes maneras de ser mujeres. Un libro homónimo, publicado en 2009, incluye entrevistas, fotografías, ensayos, canciones y epígrafes y sitúa las experiencias femeninas en un cruce de distintos enfoques teóricos.

El proyecto Las Muertes Chiquitas es el resultado de cuatro años de trabajo de Mireia Sallarès. El epicentro del proyecto es el documental compuesto de entrevistas o conversaciones con más de 30 mujeres de diferentes zonas de México; mujeres de diversas edades, estratos sociales, profesiones y religiones. Estas conversaciones conforman un impactante largometraje documental. La Muertes Chiquitas, además de la serie de fotografías con audio relato, incluye la edición de un libro donde en primera persona la artista sigue argumentando los diálogos establecidos con las protagonistas del proyecto. Este conjunto de entrevistas vincula el placer con las luchas armadas, el feminicidio, la transexualidad, la teología de la liberación femenina, la prostitución, la enfermedad, el exilio, la pluralidad de la identidad mexicana y el compromiso ético del arte con la realidad socio-política.

http://vimeo.com/51461031 

Presentación de "Las Muertes Chiquitas" en ARCO 2016.

Las Muertes Chiquitas (2006-15). Malú Descampado cerca del área llamada Cristo Negro, donde se encontraron los cuerpos de 8 mujeres asesinadas, Ciudad Juárez, frontera México-Estados Unidos. Fotografía color de la serie de 28 115 x 100 cm Ed. 1/3

Las Muertes Chiquitas (2006-15). Doña Jose Predio donde la organización mazahua que ella lidera ha consumido bloques de viviendas, callejón Mesones, Centro Histórico, México, D.F Fotografía color de la serie de 28 115 x 100 cm Ed. 1/3

Vista de la platea en ruinas del antiguo Cine Ópera de la ciudad de México, donde se estrenó el largometraje del proyecto en diciembre del 2009.

Una de las obras derivadas del proyecto. Papel picado del arte popular mexicano elaborado manualmente con un artesano (200x160cm).

Trailer Las Muertes Chiquitas