Mireia Sallarès

(Barcelona, 1973)

STATEMENT

[CAST] Los trabajos de Mireia Sallarès suman una pluralidad de historias individuales narradas en primera persona que hacen referencia a temas tan esenciales como la violencia, la muerte, el sexo, la legalidad o la verdad. De esta manera la artista erige monumentos colectivos que incorporan la singularidad de cada experiencia específica con los que cuestiona la univocidad de los aparatos de construcción de los discursos dominantes en nuestra sociedad.

‘Lo que a primera vista parece igual, es apenas similar’: como los autores de la Enciclopedia de los muertos de Danilo Kiš, la artista busca mecanismos que le permitan patrimonializar la desemejanza, subrayar lo que las vidas de los otros tienen de particular e irrepetible. Según Mireia Sallarès, ‘la UNESCO debería declarar lo que cada uno ha hecho, con lo que la vida le ha dado y quitado, patrimonio de la humanidad’.

De este modo, desmigaja la idea de monumento que impone una única lectura de la historia para realzar otras que incorporan la heterogeneidad que el primero olvidaba en los márgenes. Es por este motivo que en sus proyectos la entrevista tiene un papel clave, en tanto que es un formato que le permite dibujar escenarios misceláneos que escapan a la representación simplificada por la memoria y en los que la diversidad y la complejidad son bienvenidas.

BIO

[CAST] Mireia Sallarès (Barcelona 1973) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1997), con estudios en cine y video en la New SchoolUniversity y en la Film & Video Arts de Nueva York (2001-2003). Trabaja como realizadora independiente de documentales y colabora con el MACBA realizando un fondo documental de entrevistas a artistas. Vive entre Barcelona y otras ciudades extranjeras en las que desarrolla sus proyectos de investigación artística. La condición de extranjería es un registro indispensable en su trabajo.

Sus trabajos expuestos más recientes incluyen: Joan, JillGodmilow: WhatGodmilowTaught, en Arts Santa Mònica (Barcelona, 2014); Literatura de replà (Literatura de rellano), en la exposición Yo me rebelo, nosotros existimos en la FundacióPalau, (Barcelona 2014) y en Cómplices y testigos, galería ADN (Barcelona, 2014); Le Camion de Zahïa, en la exposición La realidad invocable(MACBA, 2014); Monumentos (CA Tarragona Centre d’Art, 2013); Se escapó desnuda, en el Espai 13 de la Fundació Miró, (Barcelona, 2012); Las Muertes Chiquitas en Beta Local (San Juan, Puerto Rico, 2015) y en el Contemporary Art Center in Glasgow, (Scotland, 2014).

También ha presentado su trabajo, entre otros lugares: en el Museo Carrillo Gil, México, en el America’sSociety de Nueva York, en la Organización Nelson Garrido de Caracas, en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, en el Círculo de Bellas Artes i en la Casa Encendida de Madrid, en el LazniaContemporary Art Center en Gdansk (Polonia), en el ArhusImageGallery (Dinamarca), en el OK Centrum de Linz (Austria), y en La Capella de Barcelona.