Oriol Vilanova

(Manresa, 1980)

EX AEQUO. Y su sangre ya viene cantando, 2012-2022

Díptico de postales. Ejemplar único
46,80 x 36,80 cm. (enmarcado)

La serie Ex Aequo se expuso por primera vez en 2012 en el Palais de Tokyo, una de las sedes donde tuvo lugar la Exposición Internacional de París en 1937. En dicha Exposición, los países participantes construían su pabellón como símbolo nacional.

El pabellón alemán y el pabellón ruso ganaron el premio Ex Aequo como los mejores de la muestra. La Alemania nazi y la Rusia estalinista recibieron un reconocimiento más político que estético en un contexto de aparente neutralidad. Los dos respondían a una misma arquitectura totalitaria y monumental. La Exposición Internacional contaba con brillantes ejemplos de arquitectura moderna.

Al lado del pabellón Alemán, de dimensiones mucho más reducidas, España presentaba el pabellón de la “vanguardia” y la “anti-guerra”. Diseñado por Josep Lluís Sert con obras como el Guernica de Pablo Picasso o el desaparecido Payés catalán en rebeldía de Joan Miró.

Los subtítulos de cada uno de los dípticos contiene fragmentos de poemas de Federico García Lorca, asesinado durante la Guerra Civil española y homenajeado en el pabellón de la República.