Pedro G. Romero

(Aracena, 1964)

STATEMENT

[ENG] Pedro G. Romero has been artist since 1985. Since the late nineties he is working on two different projects: Archivo F.X. and Máquina P.H. He is a collaborator in teh program Carta de Ajuste/BNV producciones, part of PRPC (Platform for Reflexion Cultural Policies) and a member of the UNIA content team of art and thought at Universidad Internacional de Andalucía. Since 2007 works in the national section of the archives of the MACBA and MNCARS, he also directs the project Al-Athar, Arab features in Latin America. 

One of last work in Archivo F.X. is the project La ciudad vacía: (2005-2007) or more recently the feature in the first issue of Archivo F.X. Documents and materials, a newsletter on all the file work appeared on the project Heterotopias, di/visions (from here and elsewhere) curated by Catherine David for Thessaloniki (2007).

In Máquina P.H. he has conducted the work Arena (2004), La edad de Oro (2005), Tabula Rasa (2006) and El final de este estado de cosas (2007) with flamenco´s dancer Israel Galván; curator of th proyect Vivir en Sevilla, visual constructions, flamenco and mass culture since 1966 shown in CAAC Seville, Spain Cultural Center in Mexico City and the Cultural Center La Caixa of San Salvador de Bahia, Brazil (2005-2006); Spanish curator and editor of Un teatro sin teatro MACBA Barcelona (2006), curator too, with Patricia Molins, of La noche española, Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936 al MNCARS in Madrid and Petit Palais in Paris. 

 

[CAST] Artista desde 1985. Desde finales de los años noventa, trabaja en dos proyectos distintos: el Archivo F.X. y la Máquina P.H. Colabora con el programa de Carta de Ajuste/BNV producciones, forma parte de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) y es miembro de equipo de contenidos de UNIA arte y pensamiento en la Universidad Internacional de Andalucía. Desde 2007 colabora en la selección nacional de los archivos del MACBA y MNCARS, también dirige el proyecto Al-Athar, de rasgos árabes en Latinoamérica.

Entre sus últimos trabajos en Archivo F.X., están la producción en la Fundación Antoni Tàpies del proyecto La ciudad vacía: (2005-2007) o más recientemente la presencia en el primer de Archivo F.X. Documentos y materiales, un boletín informativo sobre todos los trabajos del archivo que apareció en el proyecto Heterotopías, di/visions (from here and elsewhere) comisariado por Catherine David para Thessaloniki (2007).

En Máquina P.H. ha dirigido los trabajos para Arena (2004), La edad de Oro (2005), Tabula Rosa (2006) y El final de este estado de cosas (2007) con el bailarín de flamenco Israel Galván; comisario del proyecto Vivir en Sevilla, construcciones visuales, flamenco y cultura de masas desde 1966 mostrado en el CAAC de Sevilla, el Centro Cultural de España en México D.F. y el Centro Cultural La Caixa de San Salvador de Bahía, Brasil (2005-2006); comisario español y editor de Un teatro sin teatro MACBA Barcelona (2006); comisario, junto a Patricia Molins, de La noche española, Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936 en el MNCARS en Madrid y Petit Palais en París (2008).

 

BIO

[CAST] Pedro G. Romero nace en Aracena, Huelva en 1964. Vive y trabaja en Sevilla, España. Forma parte de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) y es miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento en la Universidad Internacional de Andalucía. Desde 1999 trabaja también en el proyecto Máquina P.H. sobre flamenco y otras artes populares. Sus actuaciones con el Archivo F.X. pueden declinarse:

A) Un desarrollo completo de su proyecto La ciudad vacía en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona.

B) La muestras últimas de Silo, en las salas del MNCARS en el Monasterio de Silos y su presencia en La comunidad inconfesable, proyecto curado por Valentín Roma para el Pabellón de Catalunya en la Bienal de Venecia y el Bolit de Gerona

C) Acaba de publicar el segundo de los Boletines de Archivo F.X. al itálico modo y una novela, Las correspondencias, en editorial Periférica.

Es, sin duda, uno de los artistas españoles más singulares de los últimos años. En 1986 realiza su primera exposición individual, y muy pronto, en 1988 y 1989, otras dos de gran relevancia: Magatzem d´idees, en la sala Montcada de la Fundación la Caixa de Barcelona, y La sección áurea, en la Fundación Luis Cernuda de Sevilla. Entre 1990 y 1994 recibe poremios como El Ojo Crítico de RNE o la Beca de la Fundación Cartier de París, entre otros, y es representado por algunas de las principales galerías españolas del momento. Su proyecto Archivo F.X. fue expuesto en espacios como la Fundación Tápies de Barcelona, el Museo Nacional Reina Sofía, la Bienal de Venecia, Manifesta, la Fundação Serralves de Oporto, MUSAC de León, MACBA, Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, CAPC de Burdeos, MUDAM de Luxemburgo, el Sculp-ture Center de Nueva York, Museo Picasso de Barcelona o la Kunstverein de Stuttgart, entre otros.