Richard T. Walker

(Shropshire (UK), 1977)

20.07.18

Richard T. Walker

Richard T Walker (Group show): "In Pursuit of Elusive Horizons", Parafin, London. 20.07.18 > 15.09.18

(ENG)  ‘In Pursuit of Elusive Horizons’  is a group exhibition, curated​ ​by Rebecca Partridge. ‘In Pursuit of Elusive Horizons’ continues a series of exhibitions featuring the same core group of artists, curated by Partridge with various co-curators, including ‘Scaling the Sublime: Art at the Limits of Landscape’, Djanogly Art Gallery, Nottingham (2018), ‘Reason and Emotion: Landscape and the Contemporary Romantic’, Kunstverein Springhornhof, Germany (2013) and ‘Reason and Emotion: Landscape and the Contemporary​ ​Romantic’, Baroniet Rosendal, Norway (2012).

Perseguir un horizonte evasivo evoca una imagen de la figura romántica en un paisaje solitario y lejano, anhelando y cuestionando la relación existencial entre el yo y la naturaleza. Hace una década, describir una obra de arte, o un artista, como "romántico" sería sugerir lo absurdo de esta escena, el héroe romántico perdido en su propia ilusión subjetiva. Sin embargo, a pesar del rechazo de los estados subjetivos como sujetos serios para la investigación artística, el impulso hacia el sentimiento y la imaginación permanece. Como ha comentado recientemente uno de los artistas de esta exposición, `Supongo que soy un adicto a las maravillas', de una generación de artistas que están volviendo cada vez más a las grandes narrativas y a temas intemporales, aunque unidos a  un sentido simultáneo de la distancia, la crítica y la ironía.

Esta exposición reúne a cinco artistas cuya práctica expresa esta sensibilidad emergente, éstos utilizan el paisaje como plataforma para explorar ideas más amplias. Cada uno de los artistas, a su manera, ocupa la frontera entre la experiencia emocional y el razonamiento objetivo, a menudo fluctuando entre posiciones múltiples y contradictorias, recurriendo a una riqueza de lenguajes históricos del arte. En 2010, los teóricos de la cultura, Robin van den Akker y Timotheus Vermeulen, definieron este clima cultural emergente como Metamoderno, describiendo un cambio penetrante en la cultura contemporánea, de la ironía desapegada al deseo de sinceridad, al deseo de creer en algo, de "resignificar el presente". Este nuevo compromiso con el sentimiento y las metanarrativas se manifiesta a través de yuxtaposiciones, colaboración, interdisciplinariedad y un sentido penetrante de simultaneidad y flujo. Proponen que el romanticismo se defina por un sentido de oscilación; entre la proyección y la percepción, y los intentos de trascendencia que, en última instancia, nunca pueden realizarse plenamente. El romanticismo contemporáneo funciona con plena conciencia de sus fracasos, pero continúa `como si' hubiera una posibilidad de futuros alternativos, invirtiendo, por citar a Novalis, `lo común con significado, lo ordinario con misterio y lo finito con la apariencia de lo infinito'.

A través de la preocupación compartida por las meta-narrativas de escala, tiempo y relaciones perceptivas con el paisaje, los artistas han encontrado aquí formas de combinar lenguajes, desde lo científico a lo sublime, que generan ambigüedad y claridad intelectual. In Pursuit of Elusive Horizons' articula un sentido de exploración y curiosidad, demostrando que, en última instancia, nuestra necesidad de asombro es parte de la condición humana y que las experiencias afectivas no pueden descartarse como mutuamente excluyentes del rigor crítico. En cambio, estos artistas, a través de una variedad de estrategias y una diversa gama de medios, incorporan y abrazan las contradicciones e incertidumbres de nuestro tiempo.

Comisariada por Rebecca Partridge.
Artistas participantes: Martin John Callanan, Simon Faithfull, Rebecca Partridge, Katie Paterson, Richard T. Walker

 


Tags: exhibition


Richard T. Walker, a paradox in distance (inverted) #1, 2014. Chromogenic transparency in lightbox, Casiotone MT-68 keyboard, tripod. Overall dimensions variable.