03.03.23

Marcelo Expósito

Marcelo Expósito y Oliver Ressler: "Macchine del Dissenso". PAV (Parco Arte Vivente), Turin, Italia. 11.03.23 > 28.05.23

El viernes 10 de marzo, la APV tiene el placer de presentar Machines of Dissent. De los foros sociales a la justicia climática, doble exposición individual de Marcelo Expósito (España, 1966) y Oliver Ressler (Austria, 1970). Tras la exposición individual Tierra de Regina José Galindo, la nueva exposición, curada por Marco Scotini, investiga una vez más la relación entre el compromiso con la justicia climática y la crítica radical al neoliberalismo, en una perspectiva coral y colectiva.

Tanto cineastas como autores de obras basadas en texto, Marcelo Expósito y Oliver Ressler se encuentran entre los máximos exponentes de esa relación entre arte y activismo que, en todo el mundo, en el inicio del milenio, crea imaginarios, nuevas formas de subjetividad y posibilidades. de vida, generando modelos estéticos y fuerzas políticas y sociales. Activos desde hace más de veinte años, los dos artistas operan en el contexto de experimentos colaborativos vinculados al surgimiento de esos movimientos sociales que el filósofo Gerald Raunig describe como "máquinas", una imagen deudora de Deleuze y Guattari y del pensamiento obrerista italiano.

La exposición se abre con un mensaje de denuncia: la sostenibilidad ambiental será el precio del triunfo de las políticas neoliberales y la exaltación del sector privado a costa de lo público. Es lo que leemos, casi literalmente, en la obra de Oliver Ressler que abre la exposición, junto al mensaje igualmente explícito de Cada billete de ida y vuelta en los vuelos de Nueva York a Londres le cuesta al Ártico tres metros cuadrados más de hielo. La serie Reclaiming Abundance se centra en las transformaciones necesarias para una sociedad de cero emisiones, mientras que How Is the Air Up There nos muestra quién ya lo reclama hoy; es la historia de los activistas que ocuparon los árboles del bosque de Hambacher logrando evitar su destrucción, tal como aprendemos en el video El camino nunca es el mismo. Finalmente Anubumin (película realizada en colaboración con Zanny Begg) se centra en la historia de la explotación y opresión neocolonial de la pequeña isla de Nauru y sus diez mil habitantes.

Los trabajos de Marcelo Expósito investigan el desarrollo de la ciudad posfordista durante el largo ciclo de la globalización neoliberal, destacando las relaciones entre la crisis sistémica actual y el surgimiento de nuevas subjetividades políticas. Temas que perfilan una línea de investigación pacientemente desentrañada por el artista español durante varias décadas: hoy, esta investigación se centra en la insostenibilidad de los modelos que configuran la existencia en las metrópolis y la evolución autoritaria del neoliberalismo en tiempos de crisis global. Lejos de limitarse a proponer una suerte de observatorio sobre el carácter estructural de la opresión capitalista, la investigación de Expósito toma fuerza del diálogo con movimientos feministas, antirracistas, de disidencia sexual, de justicia climática, ilustrando su precisa capacidad de pensamiento y acción crítica, en en línea con la lección de Gramsci, para la cual «no hay actividad humana de la que pueda excluirse cualquier intervención intelectual, el homo faber no puede separarse del homo sapiens». Sólo el pensamiento de Gramsci y otras figuras clave de la historia política del 900 (desde José Carlos Mariátegui hasta Mario Tronti, pasando por Françoise d'Eaubonne y Berta Cáceres) sustenta el cuerpo de obras Por qué no ocurre el naufragio.

El video Primero de mayo (La Città-Fabbrica) – producido en 2004 para la 3ª Bienal de Berlín - dialoga con el análisis de los cambios en el trabajo que se concretaron con la imposición del posfordismo propuesto por Paolo Virno, centrándose en las transformaciones que han marcó el Lingotto de Turín. El diálogo con el territorio de la PAV vuelve en tres pequeñas piezas inéditas que reflexionan a nivel metafórico y político sobre nuestra relación con la tierra, creadas específicamente para esta exposición a partir de las especies de plantas presentes en el parque de la PAV.

A partir del testimonio de los movimientos que tempranamente han mostrado el carácter opresivo de la globalización, Macchine del Dissenso se enfoca en la continuidad del camino de Exposito y Ressler, trayectoria que desde las luchas No-Global conduce a las formas de movilización que se hacen cargo de la defensa de la tierra y la justicia social.


Tags: exhibition