2017
2016
2015
+ 2014
+ 2013
+ 2012
+ 2011
+ 2010
+ 2009
+ 2008
+ 2007
+ 0

Paisaje sin título

22.07.10 > 18.09.10
Opening: Thursday, July 22, 20 h.

PRESS RELEASE: CAST

Alberto García I Fito Conesa I Ryan Rivadeneyra I Solaris (Jaume Ferrete + Gerard Ortin) I Tamara Kuselman I Javier Fresneda I Rasmus G. Nilausen I Daniel Steegmann I Alex Reynolds I Daniela Ortiz I Paloma Merchan I Momu & No Es I Alvaro Sau + Ferran Mendoza I Ricardo Trigo IMartin Vitaliti I Antonio Ruiz Montesinos I Usue Arrieta + Vicente Vázquez ISergi Botella I Fran Meana I Xavier Ristol I Pol Esteve I Guillermo Pfaff IRafael Campos Rocha I Black Tulip I Luz Broto I LD (Laura Gómez + Dario Reina)
 

Proyección monocanal I Sala Minicinema:
Avaro Sau I Daniel Steegmann I Gerard Ortin I Ricardo Trigo

 

Video screening: in Espai 2, 14.09.10, 20.30 h.
Sinéad Spelman: “Song for my leg”, 3’, 2010
Tere Solar Abboud: "Los embajadores", 5’, 2010
Guillem Bayo: "Despertador" 3’, 2008
Rodrigo Matheus: "Océano" 2’, 2010 
Patricia Esquivias: "Todo lo que no es ración es agio" 15’, 2009
David Bestué: "Formalismo Puro" 6’, 2010
Virginia García Del Pino: "Espacio Simétrico", 10’, 2010
Laure Prouvost: "Burrow Me". 13’, 2009
Loreto Martínez Troncoso: “…Pero ¿Dónde está(i)s físicamente?”, 2008


1_Alberto García I Títol Esgotat, 2010 I 5 dibujos, un billete del metro de barcelona y latas de sardinas. Titol esgotat, es una instalación sitio específico que maneja códigos semióticos abiertos con el espectador de la pieza, creando un meta discurso a partir de dos elementos sin ligazón conceptual aparente, un billete de metro y una pirámide de latas de sardinas vacías (con la ironía consecuente al hecho). El estímulo conceptual de la pieza, viene dado por el intento ut—pico de 'la cuadratura del círculo', siendo conscientes de antemano de la imposibilidad del hecho. Es una crítica 'blanda' o 'positiva' a la situación contextual del arte emergente en la ciudad, jugando con conceptos como la apariencia, el vacío, o la geometría, en relación al fracaso o la frustración del intento.


2_Fito Conesa I Romance para violín y piano sin mi, 2010 I 50 x 70 cm. Pintura y corrector.


3_Ryan Rivadeneyra I Muchas Vueltas, 2010 I Proyector de diapositivas + folios Ilustración visual y textual de la relación personal del artista con el amor, el arte, el universo, la naturaleza, la naturalidad, la fotografía, la creación, la religión, la ciencia, la filosofía, la filología, el erotismo, el lector, el espectador, la historia, el dinero, la guerra, la educación, la experiencia, el terrorismo, el simbolismo, la alegoría, la condición humana….


4_Solaris (Gerard Ortin + Jaume Ferrete) I S/T, 2010 I Video, HD, Loop


5_Tamara Kuselman I S/T (Imagina esta frase escrita en negro), 2010 I Impresión digital I 29,7 cm x 21 cm Es una pieza que contiene una frase en blanco escrita en un papel impreso en negro. La frase hace referencia a la posibilidad de que el texto esté escrito en misma tinta que el fondo y con ello la idea de que desaparezca.


6_Javier FresnedaI I From Possibility to Possibility (99 permutations), 2009 I CD + fotografía + balda 99 permutaciones de una frase, extraída desde un fragmento de entrevista con Reinhold Messner, fechada en 2007. "There´s a possibility, to go from Earth to Heaven, We will never reach Heaven but There´s a possibility to go high up to see everything from above"


7_Rasmus G Nilausen I The Sancy, 2009 I 81 x 65 cm. I Óleo sobre Lino The Sancy es un diamante que ha estado en propiedad de varios personajes a lo largo de la historia. Hoy en día se encuentra en el Louvre en Paris. Durante un tiempo había tenido las ganas y la urgencia de pintar un diamante, para así representar algo que para muchos es considerado como lo más bello y valorado del mundo. La pintura tiene la obligación de cuestionar esa experiencia generalizada de qué es realmente un diamante. Haciendo recerca de material fotográfico, me encontré con este párrafo cortito y algo patético: “THE SANCY: This diamond got its name after French ambassador de Sancy that owned him in the 16th Century. This diamond is considered to be One of the smallest of the world’s biggest diamonds.”. De los diamantes más grandes del mundo, es uno de los más pequeños.


8_Daniel Steegmann I Proyección diapositivas + fotografías


9_Alex Reynolds I Marta, 2010 I Audio, 3’ 56” La artista ha producido una obra nueva para la exposición, utilizando como material de base el espacio expositivo, la disposición de obras en el mismo y sus trabajadores.


10_Daniela Ortiz I Hojas de papel DIn A-4 enmarcadas en cristal


11_Paloma Merchan I S/T (Menschen), 2010 I Impresión digital, 40 x 60 cm.


12_Momu & No Es I Toto Land, 2010 I Diapositivas + CD + altavoces Esta serie de diapositivas son un recorrido a través de escenarios, que tiene en común la falta o una ausencia total de actividad. El circuito permite crear una narrativa en la que el espectador se convierte en un furtivo intruso. El audio nos permite unir las imágenes en un recorrido que supone la inmersión en un ambiente en el que recorrer sigilosamente estos inhóspitos parajes que constituyen un escenario distópico. El audio ha sido creado en colaboración con el artista mexicano Esteban de la Monja Casar, (la canción que suena entre los sonidos es "boys" de Sabrina). Los escenarios son escenarios reales (ilustraciones) de películas y series de anime japonesas.


13_Alvaro Sau + Ferrán Mendoza I Las afueras: el mar, 2009 I Vídeo, color, sonido estéreo I 12’ 42” Un día de filmación de los trabajadores que trabajan en la costa de Pasajes (Guipúzcua). Es un trabajo en el que se nos presenta un retrato del tiempo y del trabajo en sus protagonistas.


14_Ricardo Trigo I Enrenou, 2010 I DVD Pal Un experimento videográfico y de improvisación teatral con ciudadanía, basado en la construcción de sentido desde enunciados filosóficos


15_Martin Vitaliti I La gran certeza I 80 diapositivas La pieza está compuesta por varias viñetas recortadas de diferentes cómics. La narración lineal construida a partir de este material retrata el estado permanente de duda, sorpresa y cuestionamiento sobre todo aquello que se presenta (incluida ella) en el espacio de la galería. Los protagonistas comprometidos con la investigación del suceso, en cierto momento puede que se topen con la verdad.


16_ Antonio Ruiz Montesinos I Suit-e, 2009 I Instalación con fotocopias Din A4 y página web. El proyecto Suit-e consiste básicamente en la apropiación, acumulación y exhibición de dibujos basados en fotografías encontradas en Internet de personas vestidas con traje. En este proyecto continuo mis investigaciones sobre como el color y el dibujo impone códigos de comportamientos o de acción en la realidad. Con el proyecto Suit-e pretendo analizar como el color en el atuendo organiza y estandariza al individuo, como impone modelos de actitud y éxito social en la sociedad en la que vivimos. Aunque en el fondo la intención final es la expresión del temor que estos modelos sociales impuestos puede llegar a despertarnos. Para lograr estos objetivos pretendo realizar un trabajo de acumulación de material, creando una base de datos creciente de imágenes en los que el protagonista es el traje negro como modelo de atuendo que se ajunta a los individuos con éxito laboral y profesional. Como vestimenta estándar del ciudadano estándar.


17_Usue Arrieta + Vicente Vázquez (WeareQQ) I A few trees don’t make a forest, 2010 I Fotografías, caja de madera y proyección de video. Disposición nº2 de “La abundancia es un lugar donde está todo”. Durante los años 2007 y 2008 solíamos coger el coche para dar vueltas por Valencia en una suerte de derivas. Todas estas intervenciones nacen de esos viajes sin rumbo fijo, en los que nos íbamos topando con estos lugares bellos, horribles y extraños en los que realizábamos pequeños aportes.


18_Sergi Botella I Perdonar pero no terminé mi pieza I Fotografía I 20 x 17 cm, satén Esta composición sigue con mis trabajos vitales donde mezclo realidad y ficción. Forma parte de una serie de fotos con textos tomadas en el desierto de los monegros, durante festival de música electrónica que lleva el mismo nombre. Haciéndome pasar por fotoperiodista pude retratar a diferentes asistentes con el fin de tener un material de mi experiencia en dicho festival. Decidí crear esta composición con este título puesto que no pude ni quise terminar la pieza que tenía en mente y preferí asistir a dicho evento y aprovechar la experiencia como material de trabajo mezclando realidad y ficción.


19_Fran Meana I Rites of spring (El árbol de Guernica) I Lamda sobre forex I 127,5 x 97,8 cm


20_Xavier Ristol I N.E o “Consideration sur les corps organisés I Fotografía color I 23 x 35 cm. Muchas de las plantas que tenemos como ornamentales son variedades que serían inviables en estado salvaje, como en el caso de este ejemplar de ficus. Sus hojas poseen una incapacidad congénita para fijar adecuadamente los nutrientes y se mantienen amarillentas. Alguien encontró un ficus con una rama que tenía esta mutación, pensó que en una oficina podía resultar decorativa y, a partir de esquejes de aquella rama, multiplicó incontables ficus con la misma “hermosa anomalía”, genéticamente idénticos. Hasta que una rama de este ejemplar sufrió una nueva mutación, hecho que lo ha devuelto a su estado natural.


21_Pol Estve I Sin Título, 2010 I (euromillón) Como experimento superpongo a la estructura de una pieza artística otra estructura que le es análoga. La separación entre lo que es la pieza artística y lo que puedde llegar a ser es un sistema de diferencias parecido al que contiene el billete de euromillón. De la misma forma, el arquitecto Aldo Rossi utilizaba el concepto de analogía para construir su obra estableciendo conexiones entre entidades alejadas que le permitian reestablecer sus significados.


22_Guillermo Pfaff I Autorretrato 2036, 2010 (Inspirado en una foto de mi padre hoy) I Óleo sobre papel I 90 x 65 cm


23_Rafael Campos Rocha I autorretrato, 2008 I vídeo, 7' Autorretrato es una descripción del autor dividida en tres momentos que obedecen al siguiente orden: descripción física, psicológica - social, y por último profesional. Evidentemente, es imposible compartimentar la vida de forma tan esquemática, y es justamente sobre las dificultades de ese tipo de categorización que el filme, como el resto de mi obra, trata. la obra también tiene en común con el restante de mis trabajos la sátira destructiva, aparentemente dirigida a mí mismo, pero visando, sin duda, al espectador y todas sus ridículas expectativas con relación a su propia vida.


26_LD I APS // Accions per sempre, 21 julio 2010 Serie de acciones poco perceptibles dentro de la galería con la intención de que perduren el máximo tiempo posible una vez terminada la exposición. Se deja en un segundo plano la visibilidad y el reconocimiento de las intervenciones y se apuesta por su simple y discreta existencia. Las acciones realizadas fueron: hacer un agujero, limar una esquina, dejar un libro, incorporar una cenefa, escribir en la pared, hundir un clavo, modificar un capitel de columna y mensaje debajo de una mesa.


Proyección monocanal I Sala Minicinema: Alvaro Sau Razkin: Coptos, video monocanal, sonido estéreo, 19’ 38” Daniel Steegmann: Teque-teque, 2010 video monocanal, color, sonido estéreo, 0' 38'' 27_Sala Minicinema I Selección de trabajos en video en proyección monocanal: Gerard Ortin: Rotació, 2010, video, color, sin sonido, 1’ 06” / Indoor, video, color, sonido, 1’ 44” Ricardo Trigo: Neworder, a new delirious social phenomenon, 2009, DV Pal, 19’ 38